Fundemos coordinó reunión entre cooperativas y la Universidad Nacional de Cuba.

Por FUNDEMOS

El día miércoles 27 de Abril  Fundemos en convenio de trabajo con Fecootra, acompañó a la Dra. Natacha Mesa Tejera y a varias cooperativas de trabajo de la zona en un intercambio sobre la recuperación de las fábricas y el proceso cooperativo llevado adelante por los trabajadores.

Fundemos considera que: los actores de las relaciones del trabajo son cuatro: el estado, los empresarios, los trabajadores sindicalizados y los trabajadores autogestionados. En este aspecto, consideramos que es de vital importancia acompañar el armado gremial del sector cooperativo en la región, ya que creemos que es un actor fundamental. Nos enorgullece que desde otros países tomen como  referencia el trabajo que venimos haciendo”.

En esta oportunidad Fundemos ha coordinado a través de la Universidad en Ciencias Jurídicas de la Habana, Cuba, una mesa redonda para exponer los procesos de recuperación de cooperativas del distrito, intercambiar ideas y debatir sobre la realidad y las urgencias del sector cooperativo en Argentina.

En una mesa redonda de cooperativa de trabajo Mecber, ubicada en Berazategui, se encontraron para realizar el intercambio Natacha Mesa Tejera, doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Habana, Cuba  y quien a pedido del Gobierno cubano, que se encuentra en una etapa de creación del sistema cooperativo en este país, le ha demandado estudios en asociativismo y cooperativismo en lo referente al derecho; y las cooperativas de trabajo de la región, Mecber, Safra, Crometal y Galaxia, todas fábricas recuperadas, experiencias que han venido investigando desde hace unos años, centrados también en la relación entre cooperativismo y sindicalismo.

La Dra. Natacha Mesa Tejera sostuvo que: “Es de suma importancia poder escuchar de boca propia de los trabajadores cómo fue la experiencia de la recuperación de sus fábricas y el proceso por el que llegaron a conformarse en cooperativas. Tenía mucho interés en conocerlos.”

Graciela Avalos de Safra relatando la experiencia de los trabajadores de la planta que produce el famoso Caldo dietético de la zona, Caldiet, expuso con un sonrisa que: “Nosotros no sabíamos cómo era ser dueños de nuestro trabajo. La realidad del trabajador de fábrica recuperada es especial, porque somos personas que venimos golpeadas pero que elegimos levantarnos y luchar, ponernos a trabajar por nuestro lugar y la verdad que nosotros lo logramos. Todos los días aprendemos y mejoramos”.

Natasha además cumplió con su expectativa de recorrer la planta de Mecanizados Berazategui (Mecber) que cuenta con tornos de última tecnología y que supo ser proveedora de la empresa Ford. “Es muy gratificante ver cómo los trabajadores son dueños de todo esto. Y ver cómo han logrado producir y organizar su empresa cooperativa, el gobierno de Cuba está en un proceso de apertura, que pretendemos sea bajo condiciones. Por lo cual el modelo cooperativo es un modelo que la Asamblea del Partido ha visto como el más viable para organizar los factores de la producción”.

El encuentro finalizó con un debate acerca de la realidad cubana y la particular situación de cambio político que se vive en la isla por la apertura parcial del bloque económico. El gobierno cubano piensa en las inversiones privadas pero bajo condiciones estatales estrictas de trabajo.

Encontrá lo que buscás