Hacia una economía cooperativa como alternativa emancipadora.

Por FUNDEMOS

 

 

Uno de los más importantes exponentes de la sociología contemporánea dialogó con las cooperativas de la zona en el marco de una serie de disertaciones coordinadas desde la Universidad Nacional de Quilmes y Fundemos.

 

El Jueves 29 de Octubre en un almuerzo con referentes del movimiento cooperativista, sindical y de la economía social, Erik Olin Wright expuso sus ideas acerca de lo que él llama “utopías reales” de emancipación del capitalismo.

Al mismo tiempo se sintió a gusto haciendo una ronda de preguntas a los compañeros presentes en pos de conocer en profundidad cómo es la realidad de las cooperativas y fábricas recuperadas de la zona.

 

La reunión tuvo cede en Mecber, cooperativa y fábrica recuperada de piezas industriales mecanizadas de alta precisión. Los compañeros pudieron brindarle al equipo de investigadores ejemplos, historias de lucha y una visita por la cooperativa con la que todos quedaron muy a gusto y la sintieron muy productiva.

 

Presentes en la reunión, los compañeros de las cooperativas y fábricas recuperadas  Safra, La esperanza, Galaxia, 7 de Septiembre  y Mecber expusieron sus realidades y presentaron al grupo de investigadores herramientas para comprender mejor el día a día de los cooperativistas en esta región.

 

Asimismo estuvieron presentes y compartiendo sus experiencias Jorge Córdoba Secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica, quién expuso el apoyo y el acompañamiento del sindicato en la lucha de recuperación de las fábricas de los compañeros bajo el lema “ni un puesto de trabajo menos”,  Patricia Paredes coordinadora del Programa de Estudios Sociolaborales y Formación Sindical de Fundemos,  Manuel Arrieta, gerente coordinador de Fecootra y Marcelo Gomez  a cargo del Proyecto de Investigación PICT “Los movimientos sociales como agentes de significación” Departamento Ciencias Sociales UNQUI.

Además estuvieron presentes los compañeros del Instituto de investigación Gino Germani y de la Universiddad de Buenos Aires, quienes acompañan a Wright en su temática de investigación, junto con investigadores de los Estados Unidos, España y Sudáfrica.  

 

La jornada se clausuró con la disertación de Wright en la Universidad Nacional de Quilmes, donde el teórico expuso que:

 

“La forma de vencer al capitalismo es domesticarlo y erosionarlo en base a nuevas formas de organización social, política y económica. Las cooperativas de trabajo se presentan como una alternativa al capitalismo y son una de las “utopías reales” que nos permiten pensar que el cambio es posible. Las cooperativas son de los ejemplos con más historia de formas de organización no capitalistas que desafían las bases del sistema”

 

 

Encontrá lo que buscás