Presentación del modelo educativo UOM-UNQ, la formación técnica, profesional y sindical en entornos virtuales.

Por FUNDEMOS

Enfrentando desafíos
La Formación Técnica, Profesional y Sindical se ve hoy desafiada a adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y a los requerimientos de un mercado de trabajo en continuo cambio. La UOM y la UNQ unen sus experiencias y capacidades para formular una propuesta innovadora.

Aprender a aprender
El Modelo Educativo UOM-UNQ está formulado a partir de conjugar la amplia experiencia de la UOM en la Formación Técnica, Profesional y Sindical, junto con la experticia de la UNQ en el desarrollo de propuestas educativas innovadoras, a través de la tecnología educativa.

La Formación en Entornos Virtuales permite combinar la virtualidad y la presencialidad en propuestas adaptativas y versátiles, llegando a un público amplio y distribuido geográficamente en el territorio. Las tecnologías digitales disponibles permiten hoy en día mejorar y tornar más sustentables y accesibles los procesos de formación, con grandes ventajas: uso de tecnologías móviles, simulaciones, realidad virtual, realidad aumentada, narrativas transmedia, video 360°, redes sociales, son algunos de los desarrollos que, empleados de manera idónea, permiten formar trabajadores capaces de responder a los nuevos desafíos y actualizarse con mayor velocidad y aprender a lo largo de su vida, de manera autónoma.

Nos proponemos…

  • Claves del Modelo
  • Enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemática)
  • Pensamiento crítico
  • Lenguas extranjeras
  • Alfabetización digital
  • Diseño Instruccional
  • Bimodalidad (distintas combinaciones entre presencialidad y virtualidad)

Consolidar y expandir redes de formación
En la medida en que conforman, se autoorganizan y se amplían las redes de aprendizaje, crecen de manera exponencial las posibilidades del conjunto de actores que las integran. Por eso el modelo tiene necesariamente vocación por la apertura y la convergencia con otras experiencias similares que permitan el intercambio de experiencias y conocmientos, el trabajo colaborativo en proyectos, la creación de grupos de trabajo, comunidades, debates y eventos de intercambio, apoyo mutuo, evaluación recíproca, y compartir recursos.

La importancia del Diseño Instruccional
La progresiva oferta de cursos y capacitación online hace necesario que los docentes, formadores y facilitadores deban dar respuesta a problemas pedagógicos propios de la enseñanza mediada. No se trata solamente de incorporar una plataforma LMS (Learning Mánagement System), sino que es preciso, además, incorporar a la docencia patrones de diseño, aplicando lenguajes de diseño a los procesos pedagógicos, estándares que vienen desarrollándose a través del abordaje multidisciplinar que suponen las tareas del diseño instruccional enriquecido por las tecnologías. El Diseño Instruccional hoy implica un conjunto de experticias articuladas y distribuidas en la acción docente de un equipo multidisciplinar de actores: expertos contenidistas, docentes, tutores, procesadores didácticos, editores, productores en audiovisual, etc. Todos ellos permiten contextualizar y situar la experiencia de la enseñanza, en el contexto específico en que se producen las prácticas educativas.

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